CONTROL DE ESCORRENTIA Y EROSIÓN

Las precipitaciones durante episodios extremos pueden producir repentinas inundaciones fluviales o por escorrentía. Un ejemplo de estos episodios es la “Depresión Aislada en Niveles Altos” (DANA), mal llamada “la gota fría”. En este fenómeno, las precipitaciones que caen unas horas pueden significar más del 30 % de la precipitación anual de una zona.

Zonas urbanas, zonas construidas, superficies impermeabilizadas o compactadas o próximas a sistemas fluviales pueden tener una escasa infiltración de precipitaciones y generar escorrentía que produzca inundaciones. Inundaciones que ocasionan daños a las infraestructuras y pérdidas humanas y materiales. También, estos fenómenos extremos de precipitación impactan sobre las superficies produciendo fenómenos de erosión que pueden provocar la generación de sedimentos y deslizamientos.

Estos fenómenos erosivos comprometen la salud pública y la de los ecosistemas y producen daños económicos. Es por esto por lo que existe la necesidad de implantar medidas correctoras de escorrentía y de erosión por parte de:

  • Tanto de empresas cuyas actividades pueden compactar o impermeabilizar superficies (por ejemplo, empresas del sector constructivo, extractivo) ;
  • Como de empresas de consultoría que gestionan proyectos en zonas urbanas.

Las medidas aplicadas normalmente no tienen en cuenta las hidrogeomorfología y las características de los suelos urbanos. Como mucho se estiman de forma generalista. Como resultado, se aplican medidas que no son adecuadas para limitar la erosión y la escorrentía o medidas como la construcción de embalses de tormentas que destruyen el suelo urbano de zonas urbanas.

En INENVEX somos especialistas en suelos urbanos e hidrogeomorfología

Somos pioneros en la evaluación y la gestión de los suelos urbanos con la finalidad disminuir la generación de escorrentía y los procesos erosivos. El diseño de nuestras actuaciones se apoya en los últimos avances tecnicocientíficos.

El entendimiento de los suelos urbanos y de la hidrogeomorfología nos permite utilizar actuaciones sostenibles de infiltración y de control de la erosión, para limitar la destrucción de suelos urbanos.

Ofrecemos una atención personalizada a empresas que gestionen proyectos en zonas urbanas o generen compactación o impermeabilización de superficies.

Entre los servicios que proponemos se encuentran:

  • Estudios de evaluación de la escorrentía.
  • Estudios de la capacidad de infiltración de suelos urbanos.
  • Estudios de procesos erosivos.
  • Diseño de medidas sostenibles de control de erosión y de escorrentía.

Explíquenos su caso.

QUIENES SOMOS

INFO@INENVEX.COM

AVISOS LEGALES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES

NUESTROS SERVICIOS

NUESTRA HISTORIA

CONTACTAR

SIGUENOS EN NUESTRO BLOG